BALNEARIO DE BENASSAL

La reciente inauguración del centro termal de Benassal consolida el turismo en la zona, balneario en el que se ofrecen servicios termales de todo tipo: bañeras hidromasaje, piscinas activas, zonas hidromasaje, relax, …

Combine su estancia con las mejores técnicas en balneoterapia. Explore la línea cosmética con programas de estética personalizados, elaborados con nuestra agua.

REGALE EXPERIENCIAS. Consulte los packs de regalo en nuestra web.

MÁS INFO: www.balneariodebenassal.com

 
HISTORIA

Con el reconocimiento del Agua de Benassal se suma también su conocido Balneario Fuente En Segures, situado tan sólo a 2 km. del pueblo.  Conocidas las aguas desde el siglo XVI se convirtió en un claro referente del turismo de descanso y de salud. Fundamentalmente era visitado por la burguesía comercial y terrateniente de la Comunidad Valenciana.

La mayoría de los visitantes desde el siglo XIX hasta la actualidad provienen de la Comunidad Valenciana  y Cataluña, en gran parte reclamando la calidad del agua minero-medicinal del agua de la Fuente, muy apreciada para enfermedades renales.

A parte de las cualidades del agua cabe destacar ciertas construcciones cono la conocida “Font dels Xorros”, construcción realizada tras finalizar la guerra civil, con bloques de piedra picada culminada con una impresionante cúpula de forma triangular.

BENASSAL

Si por algo es famosa Benassal, por encima de todo, es por las excelentes propiedades de su agua y su conocido balneario en Fuente de en Segures, situado en un casco urbano del mismo nombre separado en 2 km del pueblo. Lo que generó la proliferación de hoteles, apartamentos, pabellones y casas configurando un espacio urbano diferenciado del núcleo de Benassal.

Aparte, debemos destacar ciertas construcciones, como la conocida Font de los xorros, levantada al acabar la guerra civil con bloques de piedra picotazo culminado con una impresionante cúpula de forma triangular.

Además, otras construcciones destacadas son la nevera (torre medieval donde se conservaba la nieve hasta la llegada del verano), la ermita de San Llibori (ermita restaurada recientementer) o algunos edificios con fachadas modernistas.

Estos recursos se completan con el conjunto de la ermita de San Cristóbal, casa del ermitaño y el mirador, situados en la cima del Moncatil a 1111 metros. Su enclave geográfico ofrece unas vistas paisajísticas y panorámicas impresionantes. La ermita, (construida al siglo XIIII y reformada al siglo XVIII) es un templo de considerable envergadura, del que destacan los enormes contrafuertes que lo sostienen.

NATURALEZA

En Benassal también podrá descubrir increíbles paisajes y zonas con un gran valor ecológico. La fauna y la flora autóctona abundan en cada rincón de su término municipal.

Un de esto lugares es el Paraje Natural Municipal El Rivet, que ofrece al visitante la posibilidad de pasear y realizar actividades en plena natrualeza, en un entorno inigualable con espectaculares variaciones estacionales de su paisaje.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico del Alt Maestrat fue creado el 1978. Está instalado en el castillo de La Mola, edificio del siglo XIII, expone una muestra significativa del pasado de nuestra zona mediante hallazgos arqueológicos, dado que presenta restos que van desde el 8000 a.C hasta el siglo XIII

Desde el punto de vista arqueológico, se trata de una de las más ricas en manifestaciones y restos de las distintas culturas y periodos que se escalonan entre la Prehistoria hasta la época medieval islámica.

CASCO ANTIGUO

La oferta histórico-cultural culmina con la visita del casco antiguo donde podemos destacar edificios singulares como el Arco de la Mola del siglo XIII, forn de Dalt, Iglesia, casa Sánchez Cotanda, Casa Matutano, Casa Grau i Gras, Torre de la cárcel, Torre d´en Garcés, Torre redona, capilla del Loreto, museos arqueológicos y la Fundación Carles Salvador que ofrece un itinerario literario el cual permite conocer los lugares de inspiración de la obra poética de Carles Salvador.

El término esconde vestigios de otras épocas como las pinturas rupestres del Racó de Nando, los molinos harineros del Rio Montlleó, masías fortificadas, la nevera o el Castillo del Corbó, de época islámica. A ello se une el respeto por las tradiciones y costumbres, reflejadas en las fiestas con el típico “Ball plà”, romerías, procesiones y demás eventos que mantienen viva la cultura popular de Benassal.

MÁS INFO: www.benasal.es

 

AGUA DE BENASSAL

El agua de Benassal constituye uno de los referentes y símbolos por excelencia de Benassal y de la comarca. Se trata de una agua minero-medicinal ligera, sin gas, clasificada como bicarbonada mixta y oligometálica con un gran valor terapéutico, especialmente para problemas de riñón.

Después de un largo proceso fue declarada de utilidad pública por Real Orden de 4 de julio de 1928, pero sus propiedades medicinales ya se conocían en el siglo XVIII.  Con la declaración de utilidad pública y el permiso para su venta como agua envasada en 1928, su publicidad fue considerable, con la imagen de Neptuno, rey del mar en la mitología clásica.

El sabor y las propiedades del agua de Benassal son únicos e inalterables con el paso del tiempo puesto que se envasa directamente del manantial, situado a 950 metros de altura dentro del término de Benasssal.  Las propiedades del agua de Benassal reconocidas históricamente y recomendadas por muchos médicos, se caracterizan por una equilibrada y excepcional composición química, oligometálica de mineralización débil, rica en calcio y bicarbonato. Por ello, el agua de Benassal resulta altamente beneficiosa para la salud.

Desde la antigüedad se conocen las propiedades digestivas del agua, gracias a la acción del bicarbonato cálcico presente en su composición. Sus propiedades naturales y su gran poder diurético, hace que se eliminen las toxinas y excesos de grasas muy fácilmente. Por este motivo, muchas personas complementan sus dietas alimenticias con Agua de Benassal para conseguir un aspecto saludable y mejorar el funcionamiento de su sistema renal.

MÁS INFO: www.aguabenassal.com

 

ALT MAESTRAT

ALT MAESTRAT, TURISMO DE INTERIOR.

La provincia de Castellón un destino importante dentro del turismo español, los visitantes de la misma se concentran fundamentalmente en los municipios de la costa, mientras que en el interior continúa siendo en gran parte desconocido tanto para quienes nos visitan como para muchos de los que vivimos en esta tierra. No obstante, Castellón Interior posee innumerables posibilidades para llegar a ser un destino turístico importante en el mundo del turismo rural, activo y ecológico, sector que día a día cuenta con un mayor número de adeptos, entre los que desean pasar sus vacaciones en contacto con la naturaleza y participando de las actividades que se puedan desarrollar en el mundo rural.

No hay que olvidar que la provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España y en ella encontraremos lugares emblemáticos como la cima del monte Penyagolosa que con 1.813 metros es la cumbre más alta de las tres provincias valencianas, extensos pinares, numerosas fuentes muchas de ellas minero-medicinales, en la que destacamos las aguas del Balneario Fuente En Segures, en Benassal.

CULTURA 

El paisaje del Maestrazgo enmarca unas tierras que han estado pobladas desde tiempos ancestrales; prueba de ellos son las numerosas pinturas rupestres muy cercanas a nuestra localización y que son de las más importantes del Arte Rupestre Levantino. De todas ellas destacaremos las pinturas del Barranco de la Valltorta en Albocàsser, Tírig y Coves de Vinromà y el Barranco de Gasulla en Ares del Maestre.

A partir de aquí podemos encontrar pueblos muy cercanos con conjuntos monumentales importantes como: Culla, Morella o Sant Mateu. Como otros más modestos pero que guardan obras de arte junto con calles que poseen todo el sabor de las antiguas y tradicionales construcciones.

Muy próximo a nuestro hotel, también se encuentra el Parc Miner del Maestrat (www.parcminerdelmaestrat.es). 

Un espacio privilegiado en el que podrás conocer la antigua industria minera subterránea, recorrer sus galerías y saber como vivían y trabajaban aquellos hombres que dejaron este extraordinario legado.

Recorrer los municipios del Alt Maestrat siempre es una aventura grata para el viajero puesto que en ellos encontrará junto al patrimonio artístico otro no menos importante como son las tradiciones que han pervivido a lo largo del tiempo en fiestas y romerías (muchas de ellas singulares y con inicios en el medievo), gastronomía, artesanía, etc.

GASTRONOMÍA

Si la gastronomía es un factor fundamental en la visita a cualquier zona geográfica, en nuestra comarca se goza de la diversidad que posee cada uno de los pueblos ofreciendo una buena materia prima como son las carnes porcinas y el cordero.

Junto a ello podemos encontrar ollas, guisos y caldos, ternasco trufado, chuletas a la brasa, jamón curado, variedades de quesos, los platos de carnes de caza, postres como cuajada o repostería como almendrados, “rossegons”……

Todos estos productos nos devuelven al paladar los sabores de una cocina mediterránea sencilla, pero que elaborada con productos naturales, ha guardado recetas y formas que han perdurado a lo largo del tiempo.

 

CONTACTO

Dirección

Balneario Fuente en Segures, s/n, 12160 Benassal, Castelló

Teléfono

651 906 031

964 431 129

964 431 087

064 431 112

Correo Electrónico

Redes sociales

  • White Facebook Icon

2020 Hotel Roig